PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo a la entrega del premio Miguel de Cervantes al escritor Fernando del Paso.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Alberto Martínez Urincho y Lluvia Flores Sonduk (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2015

Fecha de presentación: 18-Noviembre-2015

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se congratula y felicita al narrador, ensayista, poeta y dramaturgo Fernando del Paso, por haber obtenido la Trigésima Edición del Premio Miguel de Cervantes ¿cuyo galardón literario es el más importante de la lengua española¿ y con el cual se rinde homenaje a la prolífica y destacada de su obra del destacado literato.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, acuerda celebrar un homenaje a Fernando del Paso en ocasión de la recepción del Premio Miguel de Cervantes en su Trigésima Edición.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
2   Punto de acuerdo relativo a la creación de un Fondo Federal de Apoyo a la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.


Proponente: Salazar Espinosa Heidi (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2015

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2015

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. Se propone la creación de un Fondo Federal de Apoyo a la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de México (Patrimonio Vivo), para los elementos y manifestaciones culturales que hayan sido declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, consideradas tanto en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial como en el Registro de las Mejores Prácticas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, para que a través del INBA, se atienda la problemática suscitada con los trabajadores de la Comisión Nacional de Danza, respecto de sus prestaciones y derechos.


Proponente: Ralis Cumplido Germán Ernesto (MC)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2016

Fecha de presentación: 11-Febrero-2016

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. Se exhorta al INBA a través de la Secretaría de Cultura, cumpla con aplicar atención laboral al problema suscitado con los trabajadores de la Comisión Nacional de Danza, para que estos no pierdan sus prestaciones y derechos y se les otorgue un mejor ambiente de trabajo para que logren ser dignos promotores de cultura. Único.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura a atender por el INBA la problemática suscitada con los trabajadores de la Comisión Nacional de Danza respecto a sus prestaciones y derechos, presentada por el Diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de
Movimiento Ciudadano con fecha once de febrero de dos mil dieciséis.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, para que promueva políticas que garanticen la plena difusión, preservación, protección y fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.


Proponente: Muñoz Cervantes Arlette Ivette (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2016

Fecha de presentación: 1-Marzo-2016

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura para que en la programación del ejercicio de sus atribuciones promueva políticas que garanticen la plena difusión, preservación, protección y fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, a la SEP, al INAH y a la CDI, a fin de crear una Comisión conjunta que administre y rescate la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Patrimonio Vivo).


Proponente: Abdala Saad Antonio Tarek (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2016

Fecha de presentación: 17-Marzo-2016

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados hace un exhorto respetuoso a los titulares de la Secretaria de Cultura , Secretaría de Educación, INAH y CDI, para que basado en las facultades que les confiere su cargo, coordinen las acciones conducentes para que se creé una Comisión conjunta que administre y rescate la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (patrimonio vivo), con base a los elementos y manifestaciones declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, consideradas tanto en la lista Representativa del Patrimonio Mundial como en el Registro de las Mejores Prácticas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de atender y resolver la problemática de los artesanos de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Chichen Itzá.


Proponente: Wences Real Victoriano (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2016

Fecha de presentación: 5-Abril-2016

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados, con pleno respeto a la División de Poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a las dependencias del gobierno federal competentes a efecto de que atiendan y resuelvan la problemática de los artesanos de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y de Chichen Itza, procurando en todo momento el respeto de los derechos humanos de los artesanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
7   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SRE y a la Secretaría de Cultura, para que se proponga ante la UNESCO la inscripción del Fuerte de San Diego, ubicado en el Puerto de Acapulco, Guerrero, como patrimonio cultural inmueble de México


Proponente: Taja Ramírez Ricardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2016

Fecha de presentación: 7-Abril-2016

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la Secretaria de Cultura, para que se proponga ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la inscripción del fuerte de San Diego, en el puerto de Acapulco, Guerrero, como patrimonio cultural inmueble de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE y a la Secretaría de Cultura, para que en coordinación con el Gobierno y el Congreso del estado de Guerrero, realicen las acciones necesarias ante la UNESCO a fin de solicitar la inclusión en el inventario del patrimonio cultural e inmueble a los clavadistas y la Quebrada.


Proponente: Taja Ramírez Ricardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2016

Fecha de presentación: 12-Abril-2016

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. Esta Honorable Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura, para que en Coordinación con el Gobierno del Estado de Guerrero y su Congreso Local, realicen el procedimiento necesario para solicitar la inclusión en el inventario del patrimonio cultural, natural e inmueble ante la UNESCO. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de autorizar una estampilla postal conmemorativa al Primer y único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, que comprende la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche.


Proponente: Ortiz Lanz Adriana del Pilar (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2016

Fecha de presentación: 21-Abril-2016

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados dirige una respetuosa recomendación al titular del Poder Ejecutivo federal, con la participación que corresponda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se sirva emitir el decreto que autorice la emisión de una estampilla postal conmemorativa del primer y único patrimonio mixto de la humanidad en México, que comprende la Antigua Ciudad Maya de Calakmul y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de solucionar la problemática de los artesanos y artesanas-comerciantes de Teotihuacán, Estado de México.


Proponente: Diputados integrantes del MORENA (MORENA)

Suscrito por los diputados Juan Romero Tenorio y Rogerio Castro Vázquez (MORENA)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2016

Fecha de presentación: 26-Abril-2016

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de México, a la Secretaría General de gobierno del estado de México, a la Secretaría de Cultura, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Fomento Turístico, la Secretaría del Trabajo y demás competentes para la solución de la problemática, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, eviten poner en riesgo la integridad física, psicológica y patrimonial de los artesanos y artesanas-comerciantes de la zona arqueológica de Teotihuacán.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de México, a la Secretaría General de gobierno del estado de México, a la Secretaría de Cultura, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Trabajo y demás competentes para la solución de la problemática promuevan la implementación de acciones suficientes y necesarias para retomar el diálogo con artesanos y artesanas-comerciantes de Teotihuacán para garantizar su derecho al trabajo en condiciones dignas.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México, para que implemente políticas públicas garantes de los derechos humanos de los pueblos originarios como grupo vulnerable.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de solucionar la problemática de los artesanos y artesanas- comerciantes de la zona arqueológica de Chichen Itza.


Proponente: Diputados integrantes del MORENA (MORENA)

Suscrito por los diputados Juan Romero Tenorio y Rogerio Castro Vázquez (MORENA)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2016

Fecha de presentación: 26-Abril-2016

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Yucatán para que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría General de Gobierno del Estado, Secretaría de Fomento Turístico, Secretaría del Trabajo y demás competentes para la solución de la problemática, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, eviten poner en riesgo la integridad física, psicológica y patrimonial de los artesanos y artesanas-comerciantes mayas de la zona arqueológica de Chichen Itzá.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Yucatán para que coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría General de Gobierno del Estado, Secretaría de Fomento Turístico, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás competentes para la solución de la problemática promuevan la implementación de acciones suficientes y necesarias para retomar el diálogo con artesanos y artesanas-comerciantes mayas para garantizar su derecho al trabajo en condiciones dignas.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Yucatán para que implemente políticas públicas garantes de los derechos humanos para los indígenas mayas como grupo vulnerable.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que expida la reglamentación necesaria para el adecuado funcionamiento de la Secretaría de Cultura.


Proponente: Hernández de la Piedra Ángel Antonio (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2016

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2016

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a que en uso de sus atribuciones expida la reglamentación necesaria para el adecuado funcionamiento de la Secretaría de Cultura.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que en el proceso de reglamentación de las actividades de la Secretaría de Cultura se escuchen y recojan las opiniones de todos los sectores involucrados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
13   Punto de acuerdo, relativo a la emisión de un billete de lotería conmemorativo del Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, que comprende la zona arqueológica de la antigua ciudad maya y la reserva de la biósfera de los bosques tropicales protegidos en Calakmul, Campeche.


Proponente: Ortiz Lanz Adriana del Pilar (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2016

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2016

  - Cultura y Cinematografía
Único.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con la participación que corresponda a su Junta Directiva, para que emita un billete de lotería conmemorativo del Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, que comprende la zona arqueológica de la antigua ciudad Maya y la reserva de la biósfera de los bosques tropicales protegidos en Calakmul, Campeche. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
14   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SEP, al Instituto Nacional de Antropología y a la PGR, a realizar las investigaciones necesarias para regular, detener y en su caso sancionar a los responsables del daño y afectaciones hechas al monumento histórico Ex Capilla la Milagrosa y su convento anexo, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.


Proponente: Sánchez Orozco Víctor Manuel (MC)



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2016

Fecha de presentación: 12-Octubre-2016

  - Cultura y Cinematografía
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; a la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco González, y a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, para en el ámbito de su competencia, tengan a bien:

1) Realizar las investigaciones necesarias para regular, detener y, en su caso, sancionar, a los responsables de las afectaciones del Monumento Histórico y Cultural, propiedad de la Nación, denominado Ex-capilla "La Milagrosa" y su convento anexo, ubicado en calle 3, número 188, Sector Libertad, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

2) Se deje sin efecto el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 ocho de mayo de 1950 mil novecientos cincuenta, en el apartado de la entonces Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, por el que se destinó al servicio del Estado de Jalisco, para instalar las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, el inmueble conocido por ex-capilla de la Milagrosa, en Guadalajara, Jalisco. Lo anterior con fundamento en el Artículo Tercero del mismo Decreto.

3) De forma inmediata, se reincorpore al dominio y posesión de la Federación el inmueble denominado Ex-capilla "La Milagrosa" y su convento anexo, ubicado en calle 3 o Álvaro Obregón, número 188, Sector Libertad, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

4) De manera urgente y prioritaria, se realicen las acciones necesarias para restaurar, conservar y proteger la ex-capilla de la Milagrosa, en Guadalajara, Jalisco.

5) Se inicien los procedimientos administrativos que procedan en contra de las autoridades que recibieron la denuncia e informes del estado de deterioro de la ex ¿ capilla "La Milagrosa" y no han actuado de forma contundente para conservar el patrimonio histórico y cultural objeto del presente exhorto.

6) Se presente formal querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de Daño en Propiedad Ajena y los que se resuelvan, por el daño causado al inmueble propiedad federal, ubicado en calle 3 o Álvaro Obregón, número 188, Sector Libertad, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

7) Se siga la Averiguación Previa hasta sus últimas consecuencias, de manera pronta y expedita.

8) Se realice un estudio del estado actual que guardan los bienes propiedad de la nación, y en caso de los monumentos históricos, se realicen acciones contundentes e inmediatas para su protección y conservación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
15   Punto de acuerdo relativo a la seguridad e integridad física de artesanos y comerciantes de la zona arqueológica de Chichen Itzá y la salvaguarda de sus derechos humanos respecto del desalojo que se pretende realizar de sus lugares de trabajo.


Proponente: Pool Pech Isaura Ivanova (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2016

Fecha de presentación: 25-Octubre-2016

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa, al gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura, al gobernador de Yucatán y al Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, para que se garanticen la seguridad e integridad física de los artesanos y comerciantes de Chichén Itzá.

SEGUNDO. Se reinstale la mesa de diálogo que se conformó el 26 de Febrero del 2008, a fin de atender, analizar y conciliar intereses, para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios del municipio de Tinum, y los poblados de Pisté, Xcalacoop, San Felipe Nuevo, San Felipe Viejo, entre otros.

TERCERO. Se exente de pago a todos los yucatecos y avecindados en el Estado para ingresar a cualquier zona arqueológica abierta al público, y se reconozca formalmente el lugar de trabajo al interior de la zona de Chichén Itzá de los artesanos, brindándoles espacios dignos y humanos ya que actualmente no cuentan con ello.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a expedir los reglamentos correspondientes a las leyes orgánicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas ArteS.


Proponente: Taboada Cortina Santiago (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2016

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2016

  - Cultura y Cinematografía
Único. Se exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo, a expedir los reglamentos correspondientes a las Leyes Orgánicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y al Instituto Nacional del Derecho de Autor, a la creación de un programa especial, dirigido a la protección y patente de las obras artesanales manuales y textiles, confeccionadas por grupos étnicos reconocidos en el país.


Proponente: Ralis Cumplido Germán Ernesto (MC)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2016

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2016

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. Se exhorta al titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, para que en conjunto con el Instituto Nacional del Derecho de Autor, creen y pongan en práctica un programa permanente, dirigido a la protección y patente de las obras artesanales manuales y textiles, confeccionadas por grupos étnicos reconocidos en el país, para que estas no sean recreadas sin autorización del o los artesanos que las crean. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Servicio Postal Mexicano, a emitir un timbre postal para conmemorar los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2017, así mismo, se exhorta a la Lotería Nacional haga lo propio con un billete conmemorativo.


Proponente: Cambranis Torres Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2016

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2016

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. Esta honorable soberanía hace un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo federal a que como parte de las actividades conmemorativas por los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero 1917, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el organismo público descentralizado Servicio Postal Mexicano, emita un timbre postal para 2017 conmemorativo de dicho suceso.

SEGUNDO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que a través del organismo descentralizado de la administración pública federal, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, se gestione la emisión, para 2017, de un billete conmemorativo de los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero 1917.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
19   Punto de Acuerdo por el acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General de Culturas Populares, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al Centro de Investigación de Estudios en Antropología Social, a coordinar esfuerzos para elaborar un Atlas de la diversidad cultural de México para que, en congruencia con los instrumentos jurídicos internacionales y la legislación nacional, investiguen, promuevan y difundan la diversidad cultural de los pueblos de nuestro país.


Proponente: Vázquez Parissi Cirilo (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2016

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2016

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Dirección General de Culturas Populares, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Centro de Investigación de Estudios en Antropología Social a coordinar esfuerzos para elaborar un Atlas de la diversidad cultural de México para que, en congruencia con los instrumentos jurídicos internacionales y la legislación nacional, investiguen, promuevan y difundan la diversidad cultural de los pueblos de nuestro país (indígenas, afrodescendientes, minorías nacionales, comunidades rurales y urbanas) como: danzas y rituales, música tradicional, arte popular, indumentaria tradicional, oficios populares, gastronomía, medicina tradicional, fiestas populares (religiosas, carnavales indígenas, cívicas del calendario local), monumentos históricos, zonas arqueológicas, entre otras manifestaciones culturales.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sugiere a la Dirección General de Culturas Populares, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Centro de Investigación de Estudios en Antropología Social a suscribir un acuerdo intergubernamental con la Secretaría de Educación Pública para que el Atlas de la diversidad cultural de México se distribuya, socialice y utilice como material de apoyo en la educación básica, medio y medio superior del Sistema Educativo Nacional.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que considere al Atlas de la diversidad cultural de México como una guía dentro del modelo educativo para orientar el conocimiento y la revaloración de la diversidad cultural, impulsando acciones locales, con instituciones o actores comunitarios, a favor del respecto a las expresiones culturales de los pueblos de México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Lotería Nacional, a que se emita un billete de la lotería nacional conmemorativo a los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Corichi García Claudia Sofía (MC)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2016

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2016

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Lotería Nacional, licenciado Pedro Pablo Treviño Villarreal, director general, a que emita un billete de lotería conmemorativo por los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017
21   Punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Cultura, a que en el ámbito de sus facultades y competencias realice las acciones necesarias para que se reconozca a la gallística mexicana como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de México y de la Humanidad.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Karla Karina Osuna Carranco (PAN) y Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Enero-2017

Fecha de presentación: 25-Enero-2017

  - Cultura y Cinematografía
Único. El pleno de la Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura a efecto de que en el ámbito de sus facultades y competencias realice las acciones necesarias para que se reconozca a la gallística mexicana como elemento del patrimonio cultural inmaterial de México y de la humanidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, a la SECTUR y a la SE, a llevar a cabo campañas de difusión del Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, que comprende la zona arqueológica de la Antigua Ciudad Maya y la Reserva de la Biósfera de los bosques tropicales protegidos en Calakmul, Campeche.


Proponente: Ortiz Lanz Adriana del Pilar (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2017

Fecha de presentación: 21-Febrero-2017

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Economía, respectivamente, a fin de que lleven a cabo campañas de difusión del Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, que comprende la zona arqueológica de la Antigua Ciudad Maya y la Reserva de la Biósfera de los bosques tropicales protegidos en Calakmul, Campeche. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, para que se incluyan dentro del inventario de Patrimonio Cultural inmaterial del país, los Carnavales que se celebran en diversas demarcaciones de la CDMX.


Proponente: Molina Arias Renato Josafat (MORENA)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2017

Fecha de presentación: 21-Febrero-2017

  - Cultura y Cinematografía
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal para que se incluyan dentro del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial del país los Carnavales que se celebran en los pueblos y barrios originarios de las demarcaciones territoriales de Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuajimalpa de Morelos en la Ciudad de México y con ello se adopten medidas de salvaguardia que permitan protegerlas y preservarlas.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Jefaturas Delegacionales de Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuajimalpa de Morelos, así como a la Secretaría de Cultural del Gobierno de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones, proporcionen los apoyos necesarios para la realización de los carnavales que se celebran en los pueblos y barrios originarios de las citadas demarcaciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
24   Punto de acuerdo relativo a la restauración y mantenimiento del monumento colonial "Templo de San Fernando" ubicado en el centro histórico de la CDMX.


Proponente: Ramírez Nachis Rosa Alba (MC)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2017

Fecha de presentación: 23-Febrero-2017

  - Cultura y Cinematografía
Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Cultura y a la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar urgentemente la restauración y mantenimiento del monumento colonial "Templo de San Fernando", ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH y a la SEP, para intensificar las investigaciones y exploraciones en el Tajín.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Mirza Flores Gómez y Jorge Álvarez Máynez (MC)

Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2017

Fecha de presentación: 2-Marzo-2017

  - Cultura y Cinematografía
Único. Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la Secretaría de Educación Pública a que lleven a cabo las acciones necesarias para intensificar las investigaciones y exploraciones en El Tajín con la finalidad de duplicar el área de la zona arqueológica para el desarrollo del pueblo totonaca. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Cultura del Senado de la República para que dentro del dictamen para la creación de la Ley de Cultura, considere la enunciación de derechos culturales como se propone en el proyecto de decreto correspondiente de la Cámara de Diputados.


Proponente: Munguía González Luis Ernesto (MC)



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2017

Fecha de presentación: 27-Abril-2017

  - Cultura y Cinematografía
Único. Se exhorta a la Comisión de Cultura del Senado de la República para que dentro del dictamen para la creación de la Ley de Cultura considere la enunciación de Derechos Culturales como se propone en el Capítulo III de la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Derechos Culturales presentada por los Diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, a iniciar los procesos correspondientes a incluir la fiesta de San Roque, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la lista de patrimonio cultural inmaterial de México ante la UNESCO.


Proponente: Orantes López María Elena (MC)



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Cultura y Cinematografía
Con Opinión de  - .
Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Cultura del gobierno de la república a considerar iniciar los procesos correspondientes a incluir la fiesta de San Roque, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dentro de la lista de patrimonio cultural inmaterial de México ante la Unesco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
28   Punto de acuerdo relativo a la pronta reparación de daños en el patrimonio cultural, histórico y religioso del estado de Oaxaca, por el sismo del pasado 7 de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2017

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Cultura para que, en el ámbito de su competencia, promueva la aplicación de los instrumentos financieros y seguros del Programa de Prevención de Desastres en materia de patrimonio cultural (Previnah) para la reparación y rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y religioso del estado de Oaxaca afectado por el sismo del 7 de septiembre.

SEGUNDO. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, promueva la aplicación de recursos y realice las acciones que permitan la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y religioso del Estado de Oaxaca afectado por el sismo del 7 de septiembre.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a la brevedad posible se inicien los trabajos de reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre de 2017.


Proponente: Velázquez Valdez Brenda (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017

Fecha de presentación: 3-Octubre-2017

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a que, a través de la Secretaría de Cultura, difunda los resultados del censo que se realice para evaluar los daños al patrimonio cultural, así como el tratamiento que se le dará.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a que, a través de la Secretaría de Cultura, inicie a la brevedad posible la reparación de inmuebles artísticos, históricos y culturales, bajo la supervisión de esta Secretaría, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a que, a través de la Secretaría de Cultura, dé a conocer la forma en que será utilizado el seguro del INAH para edificaciones patrimoniales, así como de la participación para la reconstrucción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de apoyos internacionales estimados para emergencia por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
30   Punto de acuerdo relativo a la emisión de una imagen simbólica de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, Campeche, presentándola como "Patrimonio Mixto, Cultural y Natural de la Humanidad".


Proponente: Sulub Caamal Miguel Ángel (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2017

Fecha de presentación: 24-Octubre-2017

  - Cultura y Cinematografía
Con Opinión de  - .
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que difunda en la boletería impresa y electrónica que se emita para el acceso a los diferentes sitios culturales y arqueológicos, una imagen simbólica de la antigua ciudad maya y bosques protegidos de Calakmul, Campeche, presentándola como "patrimonio mixto, cultural y natural de la humanidad". . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
31   Punto de acuerdo relativo al nombramiento de "Pueblo Mágico" a varias localidades del estado de Jalisco, toda vez que cumplen con los requisitos establecidos para ser nombrados.


Proponente: Iñiguez Mejía Elías Octavio (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2017

Fecha de presentación: 24-Octubre-2017

  - Cultura y Cinematografía
Con Opinión de  - .
ÚNICO. Se exhorta de manera respetuosa al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo, para que una vez publicada la convocatoria a aspirantes a Pueblo Mágico, y una vez cumplidos los trámites correspondientes, se incluya a Jalostotitlán, Amacueca, Bolaños, Yahualica, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos y Manzanilla de la Paz, localidades del estado de Jalisco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
32   Punto de acuerdo relativo a la situación de abandono en la que se encuentra el sitio arqueológico "El Grillo", en Zapopan, Jalisco.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2017

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2017

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados hace un serio extrañamiento respecto a la situación de abandono en la que se encuentra el sitio arqueológico El Grillo, al tiempo, exhorta respetuosamente a Diego Prieto Hernández titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a llevar a cabo una inspección que tenga por objetivo acciones de restauración y conservación del sitio. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018
33   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía hace un extrañamiento respecto a la situación de abandono en la que se encuentra el sitio arqueológico "El Grillo".


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018

Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Cultura y Cinematografía
Único. La honorable Cámara de Diputados hace un serio extrañamiento respecto a la situación de abandono en la que se encuentra el sitio arqueológico El Grillo, al tiempo que exhorta respetuosamente a Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a llevar a cabo una inspección que tenga por objetivo acciones de restauración y conservación del sitio. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
34   Punto de acuerdo, relativo a los programas de fomento de la medicina tradicional mexicana y las acciones para que sea inscrita y reconocida por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Proponente: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2018

Fecha de presentación: 20-Febrero-2018

  - Cultura y Cinematografía
Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Salud, en el ámbito de sus competencias, para que hagan pública la información sobre el estado que guardan sus respectivos programas de fomento a la Medicina Tradicional mexicana así como los resultados de las acciones que estén implementando en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la fracción VI Bis del artículo 6o. de la Ley General de Salud, respectivamente.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud, en colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que realicen las acciones necesarias a efecto de que la Medicina Tradicional mexicana sea inscrita y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
35   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al INAH a realizar una investigación para deslindar responsabilidades relacionadas con la presunta demolición ilegal de elementos constitutivos del templo de la Purísima Concepción, en Santa María Tonantzintla, San Andrés Cholula, Puebla.


Proponente: Hernández Colín Norma Xochitl (MORENA)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2018

Fecha de presentación: 22-Febrero-2018

  - Cultura y Cinematografía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a realizar una investigación a efecto de deslindar responsabilidades relacionadas con la presunta demolición ilegal de elementos constitutivos de la iglesia de La Purísima Concepción, en la localidad de Santa María Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla. Asimismo, se conmina al presidente municipal del referido municipio, a hacer públicos los permisos relacionados con la construcción del denominado "Barrio Smart" en las inmediaciones de la referida iglesia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
36   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir la declaratoria como monumento histórico del lote funerario de los diputados constituyentes de 1917, en el panteón civil de Dolores


Proponente: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2018

Fecha de presentación: 27-Febrero-2018

  - Cultura y Cinematografía
Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a promulgar el decreto mediante el cual se expida la declaratoria como Monumento Histórico, del Lote Funerario de los Diputados Constituyentes de 1917 ubicado dentro del Panteón de Dolores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
37   Punto de acuerdo, relativo a la posible inobservancia de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, firmada por el Estado mexicano.


Proponente: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2018

Fecha de presentación: 8-Marzo-2018

  - Cultura y Cinematografía
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las autoridades responsables a que hagan público si existe solicitud de licencia de construcción para el desarrollo inmobiliario ubicado en avenida Copilco número 75/Be Grand , y en caso afirmativo, que hagan público el estado que guarda, por el riesgo que éste representa para la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ).

Segundo. Se solicita a las autoridades correspondientes promover mesas interinstitucionales de diálogo abierto con la participación de todos los actores involucrados para hacer público y, en caso necesario, ofrecer soluciones a este conflicto.

Tercero. De igual manera, se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Cultura federal , del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia , a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, emitan una opinión técnica respecto a las consecuencias que tendría dicha construcción en términos de afectación al espacio visual de Ciudad Universitaria.

Cuarto. Se insta a la Secretaría de Gobernación a que emita una postura con respecto al riesgo de pérdida de la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ).
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
38   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura y la Sectur a realizar en el marco de la política de fomento de la gastronomía nacional actividades tendentes a identificar, preservar, promover, valorizar, enseñar y revitalizar la cocina oaxaqueña.


Proponente: Martínez Sánchez Luis de León (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2018

Fecha de presentación: 22-Marzo-2018

  - Cultura y Cinematografía
Primero. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Cultura; y a la Secretaría de Turismo para que en el marco de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y en el ámbito de sus facultades realicen actividades tendientes a la identificación, preservación, protección, promoción, valorización, enseñanza y revitalización de la Cocina Oaxaqueña.

Segundo. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo del estado de Oaxaca a elegir un día del mes de octubre y decretarlo como el Día Estatal del "Mole de Caderas".
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
39   Punto de acuerdo, por el que extiende un reconocimiento como "embajadores culturales" a los músicos e intérpretes de origen mexicano, conocidos coloquialmente como chicanos, radicados en los Estados Unidos de América y que han contribuido con sus obras a fortalecer los lazos de identidad mexicana en aquella nación.


Proponente: Chavarrias Barajas Eloisa (PVEM)



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2018

Fecha de presentación: 4-Abril-2018

  - Cultura y Cinematografía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión extiende un reconocimiento como "embajadores culturales " a los músicos e intérpretes de origen mexicano, conocidos coloquialmente como chicanos, radicados en los Estados Unidos de América y que han contribuido con sus obras a fortalecer los lazos de identidad mexicana en aquella nación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
40   Punto de acuerdo, relativo al desarrollo de una política pública integral que impulse acciones, programas y proyectos conducentes a promover y apoyar el trabajo de las industrias culturales audiovisuales y a sus creadores.


Proponente: Taboada Cortina Santiago (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2018

Fecha de presentación: 19-Abril-2018

  - Cultura y Cinematografía
Único. Esta honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Cultura desarrolle una política pública integral que impulse acciones, programas y proyectos conducentes, a fin de promover y apoyar el trabajo de las industrias culturales audiovisuales y a sus creadores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018
41   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a las localidades con nombramiento de pueblo mágico a atender las formalidades requeridas para mantenerse en el programa federal respectivo.


Proponente: Velázquez González José Luis (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2018

Fecha de presentación: 24-Abril-2018

  - Cultura y Cinematografía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a las localidades con nombramiento de Pueblo Mágico para que atiendan todas las formalidades que les sean requeridas para mantenerse en el Programa Pueblos Mágicos del gobierno federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018